sábado, 19 de enero de 2013

PREMIO INVESTIGACIÓN VI EDICIÓN.-


El día 18-01-2012, a las 18,00 horas y en el Salón “Leonor de Pimentel” del Parador de Plasencia, se reunió el jurado formado por Dª. Gloria Lora Serrano, D. Tomas Calvo Buezas y D. Jesús Manuel López Martin, donde debatieron los doce  trabajos presentados a esta VI edición.

Posteriormente en la “Sala Capitular” (Sala de Profundis) de dicho Parador, tuvo lugar un sencillo acto que abrió el Presidente de la Asociación Cultural Placentina “Pedro de Trejo”, dando las gracias a todos los participantes a este premio y a la institución bancaria “Caja España-Caja Duero” el apoyo para poder hacer realidad este Premio, resaltando la importancia del mismo, cuyo objetivo es promover y esclarecer todo lo referente a la historia de la Ciudad.

Posteriormente se dio a conocer el fallo del jurado, leyéndose el acta el Secretario de la Asociación. El ganador de esta 6ª edición ha sido el matrimonio formado por Dª María Estela González de la Granja y D. Felicísimo García Barriga, con el trabajo de investigación titulado:
    
         “El Monasterio de San Vicente Ferrer de Plasencia: Análisis Histórico Artístico”.

María Estela, es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca (2002) y Diploma de Estudios Avanzados en dicha especialidad por la Universidad de Extremadura, su actividad investigadora está centrada en los estudios de los monasterios dominicos en Extremadura, la escultura conmemorativa y la arquitectura militar en la edad moderna.
Felicísimo, licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Extremadura (1998) y doctor en Historia Moderna por la Universidad de Extremadura en el año 2007, especialista en demografía histórica e historia de la familia. Ha publicado dos libros y numerosos artículos sobre los aspectos demográficos sociales y económicos de la historia de Extremadura en la edad Moderna y ha participado en congresos de carácter nacional e internacional.

En el acto estuvo presente el director Territorial de “Caja Duero-Caja España”, D. Francisco Aragón, entidad financiera que viene patrocinando este certamen desde sus inicios. Un buen número de socios y amigos del colectivo Pedro de Trejo acompañaron a la Directiva en dicho acto, en el que también quiso estar presente el Alcalde de Plasencia, D. Fernando Pizarro García Polo.


Acto seguido los asistentes celebraron la entrega del premio con un brindis que sirvió de preámbulo a una Cena Cultural que tuvo lugar en la Biblioteca del Antiguo Conventual de Santo Domingo ( San Vicente Ferrer), sede del actual del Parador Nacional de Turismo.




Con este son ya seis los trabajos de investigación que han merecido el reconocimiento de la Asociación.

El historiador placentino D. Gustavo Iván González Garrido resultó ganador en la primera edición con el trabajo titulado "Los poblados de la Edad del Hierro en la Alta Extremadura, La Arqueología Protohistórica de la Cuenca Cacereña del Tajo (Siglos VII a.C y II d.C)".

De igual forma, el profesor y escritor local D.Fernando Flores del Manzano se alzó con el premio en la segunda convocatoria con la obra titulada "La guerrilla patriótica en Plasencia y su Tierra".

La tercera edición se fue hasta la localidad de Hervás de la mano del investigador cacereño 
D. Marciano de Hervás por su trabajo "Abraham Zacuto. Astrólogo de Don Juan de Zúñiga".

La cuarta edición se le concedió a D. Daniel Leno González, enfermero placentino y licenciado en Antropología Social y Cultural, por su trabajo “La Junta Municipal Placentina en la lucha contra el cólera (1832-1833)".


La 5ª edición se le concedió a  D. Francisco Vicente Calle Calle, con el trabajo de investigación titulado:
    “Aproximación a la iconografía de la Catedral Vieja de Plasencia: "los capiteles de las naves”.



A todos los que habéis colaborado para que estos premios se hagan posibles, os agradecemos vuestro apoyo, colaboración y el ímpetu que nos dais a continuar. Todo sea por el bien cultural de la ciudad y con la esperanza de poder seguir :                         

“SEMBRANDO INQUIETUDES”.




1 comentario:

Anónimo dijo...

Fue el día 18-01-2013 y no 2012 como dice al comienzo del artículo, cuando a las 18,00 horas en el Salón “Leonor de Pimentel” del Parador de Plasencia, se reunió el jurado formado por Dª. Gloria Lora Serrano, D. Tomas Calvo Buezas y D. Jesús Manuel López Martin, donde debatieron los doce trabajos presentados a esta VI edición. Como no recordarlo, ha sido el único año en que el premio no se dio por unanimidad, sino por mayoría de votos.

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Desde hace cuatro décadas, personajes incansables rescatando el recuerdo de nuestras raíces culturales. Nuestro deseo es compartir esa experiencia, con el ánimo de continuar con la herencia de nuestros antepasados.