martes, 25 de enero de 2011

GANADOR DEL IV PREMIO DE INVESTIGACION 2010.

Este miércoles 19 de enero del 2011, en la sala de exposiciones de Caja Duero – Caja España, se ha realizado la presentación oficial de la cuarta edición del Premio de Investigación Histórica y Divulgación sobre Plasencia y su Tierra “Pedro de Trejo”.
El director de la Obra Social y Cultural de esta institución, José Luis Ordiales, ha expresado la intención de la nueva entidad, surgida de la fusión entre Caja España y Caja Duero, de convertirse en una entidad financiera de referencia, que tendrá en su Obra Social y Cultural su razón de ser y su vocación como mecenas.
En este sentido, ha manifestado su satisfacción por patrocinar este Premio de Investigación Histórica “Pedro de Trejo” 2010, que llega a su IV edición y al que, ha dicho, se presentan trabajos de gran calidad.
También ha querido subrayar que su patrocinio de este premio, desde su inicio, es un reconocimiento y apoyo por parte de la entidad a la labor de promoción de la investigación cultural que lleva a cabo la Asociación “Pedro de Trejo”.

Por su parte, el Presidente de la Asociación Cultural Placentina “Pedro de Trejo”, ha agradecido a la institución bancaria el apoyo para poder hacer realidad este Premio y ha recordado a los presentes que el fallo del premio será el día 21 de este mes de enero en el Parador de Plasencia a las 9 de la noche, y que acto seguido tendrá lugar la Cena Cultural en este mismo establecimiento.

En el dia 21, reuniendose el jurado formado por Dª Gloria Lora Serrano, D. Antonio Ventura y D.Marciano Martin Manuel, a las 18 horas, debatieron los trabajos presentados. posteriormente en un sencillo acto que tuvo lugar en la Sala Capitular del Parador de turismo de Plasencia se dio a conocer el fallo del jurado.
Daniel Leno Gonzalez, enfermero placentino y licenciado en Antropología Social y Cultural, ha ganado el IV Premio de Investigación y Divulgación sobre la Historia de la ciudad de Plasencia y su tierra, convocado por la Asociación Cultural Placentina "Pedro de Trejo" dotado con 3.000 euros por su trabajo de investigación titulado "La Junta Municipal placentina en la lucha contra el cólera (1832-1833)".El presidente de la asociación Pedro de Trejo, Francisco Valverde, quiso resaltar la importancia de este premio cuyo objetivo es promover y esclarecer todo lo referente a la historia de la ciudad.





En el acto estuvo presente el director para Extremadura y Andalucía de Caja Duero-Caja España, Francisco Aragón, entidad financiera que viene patrocinando este certamen desde sus inicios. Colaboración que, según Aragón, se quiere mantener por su entidad en el futuro.
Un buen número de socios y amigos del colectivo Pedro de Trejo acompañaron a la su directiva en el acto en el que también quiso estar presente la alcaldesa de Plasencia, Elia María Blanco, que tras felicitar la iniciativa destacó la riqueza patrimonial y artística de la ciudad que la dota de un gran potencial de cara al turismo.
Acto seguido los asistentes celebraron la entrega del premio con un brindis que sirvió de preámbulo a una Cena Cultural en que tuvo lugar en las dependencias del antiguo convento de San Vicente Ferrer, sede actual del Parador Nacional de Turismo.
Con este son ya cuatro los trabajos de investigación que han merecido el reconocimiento de la asociación. El historiador placentino Gustavo Iván González Garrido resultó ganador en la primera edición con el trabajo titulado "Los poblados de la Edad del Hierro en la Alta Extremadura, La Arqueología Protohistórica de la Cuenca Cacereña del Tajo (Siglos VII a.C y II d.C)". De igual forma, el profesor y escritor local Fernando Flores del Manzano se alzó con el premio en la segunda convocatoria con la obra titulada "La guerrilla patriótica en Plasencia y su Tierra". La tercera edición se fue hasta la localidad de Hervás de la mano del investigador cacereño Marciano de Hervás por su trabajo "Abraham Zacuto. Astrólogo de Don Juan de Zúñiga".
           
            Departamento de investigacion y divulgación de la A.C.P. "PEDRO DE TREJO"
                                                 SEMBRANDO  INQUIETUDES










No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Jose Antonio:Médico. Pedro:Industrial,Documentalista. Pero sobre todo, y desde hace cuatro décadas, personajes incansables rescatando el recuerdo de nuestras raíces culturales. Nuestro deseo es compartir esa experiencia, con el ánimo de continuar con la herencia de nuestros antepasados.