jueves, 9 de septiembre de 2010

D.FRANCISCO DE JESÚS VALVERDE LUENGO.-

PRESIDENTE DE LA A.C.P. “PEDRO DE TREJO” Y MEDALLA DE ORO DE EXTREMADURA
Desde este blog, la Voz de Mayorga, queremos hacer pública nuestra felicitación a don Francisco, (para todos Paco Valverde), por la labor que a través de los años ha realizado en pro de la defensa de las personas discapacitadas y de la cultura.
Como “Trejanos” es un orgullo que nuestro Presidente, ostente el más alto galardón de la región extremeña.
Así mismo hacemos público el esfuerzo que durante estos últimos seis años ha realizado en la, casi, refundación de esta añosa Asociación, pues cuando se hace cargo de la presidencia no se realizaban ningún tipo de actividades en la misma.
Gracias a su esfuerzo y a las personas que le apoyaron en la idea de sacar adelante esta institución, hoy está plenamente activa y llena de proyectos para el futuro.
Como un pequeño homenaje publicamos la biografía que tenemos de don Francisco en “Pedro de Trejo”

Biografía de Francisco de Jesús Valverde Luengo.-
Nació en Plasencia (Cáceres, Extremadura) el 3 de septiembre de 1943. Realizo sus estudios de primaria y bachillerato elemental en el Colegio Marista de San Calixto en Plasencia y el bachillerato superior y preuniversitario en el Instituto Gabriel y Galán, también de Plasencia. Curso la carrera de magisterio en Cáceres y en octubre de 1964 obteniendo la plaza de maestro por oposición siendo destinado a Constantina (Sevilla) donde pone la excedencia para ocupar la plaza de maestro en el Colegio Marista de San Calixto en Plasencia, donde permanezce hasta enero de 1973, reingresando en el magisterio como funcionario por Sevilla capital. Por concurso de traslado obtiene la plaza en el Colegio Público Ntra. Sra. de Fátima de Galisteo en septiembre de 1973, donde permanezce ejerciendo la dirección del mismo hasta septiembre de 1991, en que se traslada al Centro de Educación Especial Ponce de León de Plasencia a la plaza de especialista en Audición y Lenguaje, que compagina con la Dirección.
Es especialista en pedagogía terapéutica y audición y lenguaje (logopedia).
En 1979, fue fundador del movimiento pedagógico Semanas de Extremadura en la Escuela, siendo Coordinador de dicha actividad en Galisteo, y organizador de las Convivencias Regionales en 1983 en Plasencia y en 1987 en Galisteo.
En los primero momentos de la innovación educativa participó tanto en las escuelas de verano de Extremadura como en los CEIRES (Centros de Intercambio y Renovación Educativos) precedentes de los Centros de Profesores y Recursos, en 1984, en la zona de Galisteo. Fundó, en 1974 el periódico escolar LA PICOTA en Galisteo, que hoy ostenta el título de periódico escolar decano de Extremadura. Posteriormente, ya como Director del CEE Ponce de León de Plasencia, también fundó el periódico escolar NOSOTROS TAMBIEN…
Dado su interés por la comunidad escolar y creyendo en la importancia de la participación de los padres en el Centro educativo, ha pertenecido y presidido las AMPAS de los Centros donde han estudiado mis hijas y en septiembre de 1987 fué elegido Presidente de FREAPA CP ( Federación Regional Extremeña de Asociaciones de Padres y Madres de Centros Públicos).
En 1987 conseguimos que el Centro Ntra. Sra. De Fátima de GALISTEO, fuera centro de Integración escolar, comenzando en esa época su colaboración con el colectivo de la Discapacidad Intelectual, a través del Asociacionismo.
En otoño de 1990 participó en la fundación de AIDEX, Asociación para la Investigación y Desarrollo Educativo en Extremadura, cuya primera actividad pública fue celebrar las I Jornadas Logopédicas Ciudad de Plasencia.
En 1991 fue elegido por primera vez presidente de la Asociación pro Discapacitados Intelectuales PLACEAT de Plasencia, puesto que continúa ostentando en la actualidad.
Es coautor de los libros escolares EXTREMADURA EN LA ESCUELA CICLO INICIAL Y CICLO MEDIO, así como del libro EXTREMADURA EN AMERICA
En 1994 participó en el grupo de docentes que en colaboración con la Consejería de Educación redactó las bases de lo que posteriormente daría lugar al Currículo de la Escuela Extremeña.
Dentro del movimiento asociativo, ha presidido en dos ocasiones la Federación Extremeña de Asociaciones Pro Discapacitados Intelectuales FEAPS EXTREMADURA, de 1995 al 99 y de septiembre de 2007 a noviembre del 2008. Como tal en 1996 asistió en Santiago de Chile al Congreso Internacional sobre Inclusión Educativa.
En julio de 1.988 participó en unas jornadas de la CEPAL en Santiago de Chile, aportando la experiencia pedagógica de las Semanas de Extremadura en la Escuela.
Como actividad pedagógica realizada con los alumnos aportó la iniciativa de realizar anualmente Marchas Andando por Extremadura, como las llevadas a cabo en 1989 desde Galisteo a Valencia de Alcántara, en 1990 de Galisteo a Montijo y en 1991 desde Galisteo a Tornavacas. Todas basadas en proyectos educativos. Y en 1993 desde el CEE Ponce de León, desde Plasencia a Serradilla, con alumnos con necesidades educativas especiales, todas coincidentes con las fechas de celebración de las Semanas de Extremadura en la Escuela.
Esa experiencia la trasladó a la Asociación Placeat, habiendo realizado desde 1.992 , Marchas Andando anualmente a lugares como El Monasterio de El Palancar, Yuste, Guadalupe, Arco Romano de Cáparra, Santiago de Compostela ( veranos de 2002, 2003, 2004) Fátima Portugal, recorrido por la cuenca del Río Jerte, recorrido por la Comarca de la Vera, Sierra de Gata, desde Plasencia a Valverde del Fresno.
Ha organizado desde Plasencia la Convivencia Final de los JEDES (Juegos Extremeños del Deporte Especial) en 1992, 1996, 2002 y 2007, teniendo solicitada con aprobación del Excmo. Ayuntamiento de Plasencia la próxima edición de 2011.
Fuera de la Escuela y del mundo de la discapacidad fue fundador en 1980 de la Cofradía Extremeña de Gastronomía, y en la actualidad desempeña el cargo de secretario.
En 2003 colaboró en la fundación del Ateneo Ciudad de Plasencia y el Club UNESCO del norte de Extremadura. Desde el año 2004 presido la Asociación Cultural Placentina PEDRO DE TREJO, decana de las asociaciones culturales de Extremadura (1.942).
En julio de 2008 fue elegido presidente de FUTUEX (Fundación para la Promoción y Apoyo de las Personas con Discapacidad) habiendo sido desde su fundación en 2001 Patrono perteneciente a la Comisión Ejecutiva. En abril de 2007 participó en Buenos Aires y en Mar del Plata al Congreso Iberamericano sobre Derecho y Discapacidad, al igual que en noviembre de 2008 en Santiago de Chile. En octubre de 2009 ha participado en el Congreso de la FIEALC en Atenas aportando la experiencia sobre discapacidad que desarrollamos desde FUTUEX y en Extremadura. En julio de 2010 ha sido ponente en la Escuela de Verano del Consejo General del Poder Judicial en el Pazo de Mariñán en La Coruña.
Ha sido desde septiembre de 2007 a noviembre del 2008 vicepresidente del CERMI EXTREMADURA.
Su participación ciudadana le llevó desde 1995 a 1999 a pertenecer a la Corporación Municipal de Plasencia como concejal portavoz del Grupo Municipal Socialista.
Estando formando parte de las distintas organizaciones e instituciones mencionadas algunas de ellas han recibido el galardón de la MEDALLA DE EXTREMADURA, así LA SEMANA DE EXTREMADURA EN LA ESCUELA, FEAPS EXTREMADURA (entonces FASEX), LOS JEDES Y EL CERMI EXTREMADURA.
El viernes 30 de julio de 2010 se le ha concedido por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de Extremadura LA MEDALLA DE EXTREMADURA a título personal (DOE nº 150, de 5 de agosto de 2010).
Los datos de su vida familiar son, casado con Isabel García Herrero desde diciembre de 1967 y padre de dos hijas Ana Carolina de treinta y siete años, lesionada cerebral, e Isabel (Isel) médico pediatra especialista en UCI Pediátrica, ambas solteras.
En la actualidad sigue activo profesionalmente y dirige el C.E.E PONCE DE LEON de Plasencia.
Como resumen, diremos que su vida gira alrededor de la letra E, de ESCUELA, EDUCACION ESPECIAL, EXTREMADURA, ESPAÑA Y EUROPA, dado que sus actividades tanto profesionales como participativas y ciudadanas se están moviendo continuamente en esos parámetros.
Plasencia, Extremadura, 8 de septiembre de 2010
FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DE GUADALUPE Y DÍA DE EXTREMADURA
                 ASOCIACION CULTURAL PLACENTINA "PEDRO DE TREJO
                                          "SEMBRANDO INQUIETUDES"









Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Jose Antonio:Médico. Pedro:Industrial,Documentalista. Pero sobre todo, y desde hace cuatro décadas, personajes incansables rescatando el recuerdo de nuestras raíces culturales. Nuestro deseo es compartir esa experiencia, con el ánimo de continuar con la herencia de nuestros antepasados.