jueves, 15 de julio de 2010

APUNTES PARA LA HISTORIA DE PLASENCIA II.-

APUNTES PARA LA HISTORIA II.-
Nota que de don José Benavides, Chantre de la Catedral a los señores de la Sociedad Española de Excursiones que visitan los principales monumentos de la ciudad, hoy 6 de enero de 1905; Boletín de la Sociedad Española de Excursiones. XIV (1905).
La noche del 5 al 6 de enero de 1905 un grupo de excursionistas madrileños, académicos, escritores, coleccionistas, críticos y hasta fotógrafos, acaudillados por Lampérez, finalizaban au expedición por Extremadura en Plasencia. Ya en la estación de Plasencia-Empalme, llegaron en plena madrugada, fueron amabilísimamente atendidos por el Chantre de la Catedral placentina, que luego en la ciudad se desvivió por complacerles. Puso en manos de los excursionistas una breve reseña de los monumentos artísticos de Plasencia con alusiones históricas a los mismos. Aquella nota, que sintetizaba la historia de los monumentos y los nombres de los principales artistas, se encargó de publicarla, aun sin contar con el visto, bueno de Benavides el director de la excursión, Lampérez. En breve resumen toca los capítulos de maestros que trabajaron en ambas catedrales, en el Berrocal y en el acueducto. Así la parte que a Plasencia corresponde en aquella excursión por Extremadura, gracias a Benavides, resulta la más interesante. Esto sin aludir siquiera a la primera velada necrológica que celebraron los excursionistas improvisadamente y en compañía de algunos placentinos, al enterarse del fallecimiento ocurrid aquel mismo día de Reyes, en el pueblo de Guijo de Granadilla, del poeta Gabriel y Galán.
La comisión distinguidísima de la Sociedad de Excursionista de Madrid, presidida por Don Vicente Lamperez, catedrático de la escuela de arquitectura y compuesta del exministro Sr., Marqués de Figueroa Sr. Conde de cedillo, Sr. Marqués de Villasanta, do Joaquín Argamasilla de la Cerda, don Benjamin Avilés, don Pablo Bosch, don Telésforo y don Isidro Pérez Oliva, don Manuel González Arnao y don Pelayo Quintero.
Por mediación del Sr.Chantre, pidieron y obtuvieron una audiencia del Sr. Marqués de Figueroa, varios obreros de distintos gremios de la Ciudad, para solicitar el apoyo del ilustre exministro con el fin de dotar en Plasencia una escuela de Artes y Oficios. El Sr. Figueroa recibió a los obreros con exquisita cortesía y los ofreció su apoyo incondicional, indicándoles el camino que debían seguir para obtener la escuela.
Los obreros, Alfonso Gálvez, Antonio Pérez, Demetrio Castro, Eloy García Beltrán y José Benito, convocaron una reunión el día 16 de Enero de 1905, en el Teatro Romero citando a todas las clases sociales de Plasencia. La reunión fue numerosa y reinó la más completa unanimidad en pró de la Escuela de Arte y Oficios que se deseaba, nombrándose una comisión gestora que celebro su primera reunión, aquella misma noche: en esta Comisión estaban representadas las diferentes clases sociales de la ciudad.

Por gestiones posteriores de esta Comisión, el Ayuntamiento cedió el local para la escuela y ofreció consignar en los próximos presupuestos la mayor subvención posible. El la Diputación Provincial, presento el diputado D. Luis Díaz López, una solicitud de la citada Comisión gestora pidiendo una subvención para la escuela en proyecto, y la Diputación acordó una subvención de dos mil pesetas. Este acuerdo fue suspendido por el Gobernador Civil de la provincia, produciendo en la clase obrera de Plasencia, el disgusto natural, y haciendo suponer que las luchas y rencillas políticas tuviesen parte en este asunto, perjudicando a Plasencia que podría haber tenido un centro de instrucción popular tan necesario para la época Parece mentira que las ideas políticas estuviesen por encima de de un beneficio para la sociedad. Esto ocurrió hace ciento cinco años, de la misma forma, hoy se repite la historia.

                   Departamento de Investigación y Divulgación de la A,C.P."PEDRO DE TREJO"
                                                   "SEMBRANDO INQUIETUDES"






No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Desde hace cuatro décadas, personajes incansables rescatando el recuerdo de nuestras raíces culturales. Nuestro deseo es compartir esa experiencia, con el ánimo de continuar con la herencia de nuestros antepasados.