viernes, 1 de enero de 2010

"EL ESPIRITU DE LOS TREJANOS".




HISTORIA DE LA ASOCIACION CULTURAL PLACENTINA "PEDRO DE TREJO"
SEGUNDA PARTE.


El objetivo de la Asociación era el de fomentar, difundir y extender la cultura, las artes, la instrucción y la educación en la comarca placentina. Pretendía, asimismo, defender los monumentos, las obras de arte y los intereses en general de la ciudad, para lo cual se disponía a realizar una labor de difusión y propaganda de los variados aspectos de nuestra urbe, estudiando la historia, la arqueología, los monumentos, la geografía, el folclore, la economía, la sociedad y todos aquellos elementos que pudieran enaltecer y potenciar el desarrollo de la comarca. No en vano, el lema de la Asociación Cultural era (y continua vigente) "Sembrando inquietudes".

La marcha de la Asociación en su primer cuarto de siglo se caracterizó por contar con un importante número de socios, una amplia participación de los mismos y una actividad desbordante, encarnada en la figura del Presidente, Manuel Díaz López, y del Vicepresidente, Gumersindo Martín Hernández, quienes procuraron mantener vivo el lema de la Asociación, invirtiendo en ello algunos de los mejores años de sus vidas. Pero a finales de los años setenta, el colectivo cultural atraviesa una profunda crisis, viéndose reducidos sus socios a menos de la mitad y con graves problemas financieros. A principios de los ochenta, el presidente comunicaba a los socios que la recaudación anual de la Asociación era de 21.500 ptas, y solamente el alquiler del local ascendía a 14.400 ptas. A lo que había que añadir otros gastos de mantenimiento, lo cual se saldaba con un destacado déficit.

Esta situación se ha venido arrastrando hasta principios del 2005, en que se renueva la Junta Directiva, y se inicia una campaña para recuperar socios y actividades. En este sentido destacan las tertulias abiertas, las charlas radiofónicas, la presentación de libros, la creación de una página web, y la recopilación de documentos y datos relacionados con Plasencia y su tierra y la región extremeña.




Junta directiva

La junta directiva de la Asociación Cultural Placentina "Pedro de Trejo" estaba compuesta por las siguientes personas:

• Presidente: Don Francisco de Jesús Valverde Luengo

• Vicepresidente: Don Jesús Durán Sánchez

• Secretario: Don José Luis Hernández Arribas

• Tesorero: Don Juan Carlos López Duque

• Vicesecretario: Don Luis Martín Hernández

• 1º Vocal: Don José Antonio Sánchez de la Calle

• 2º Vocal: Don José Antonio Pajuelo Jiménez

• 3º Vocal: Doña Esther Sánchez Calle

• 4º Vocal: Doña Mª. Montaña Domínguez Carrero

• 5º Vocal: Don Pedro Luna Reina




"EL ESPÍRITU DE LOS “TREJANOS”

Desde los lejanos días de 1941, en las postrimerías de la guerra civil española, en que se reunieron aquellos jóvenes estudiantes para crear una Institución dedicada a recuperar la historia de nuestra ciudad, a defender su patrimonio y divulgar sus valores, sin otro interés que su amor a Plasencia y su Tierra, nació el Espíritu de los “Trejanos”, el cual a seguido vivo, a pesar de los múltiples avatares que han sucedido, y que en su esencia se puede definir como la herencia de los fundadores de esta Asociación.

Nuestra misión, como dicen nuestros estatutos, es la defensa, investigación y divulgación de la historia, patrimonio, costumbres, usos y tradiciones de la ciudad de Plasencia y su Tierra.

Para “los Trejanos” este mandato está por cima de cualquier institución local o foránea, que se oponga a ello, y es nuestra obligación la denuncia de los atropellos y omisiones que se realicen en detrimento de Plasencia y su Tierra.

A lo largo de estos casi 70 años se ha mantenido este espíritu, y mientras exista esta Asociación, siempre habrá “Trejanos” que elevaran su voz para dar a conocer cualquier hecho que haya sucedido contra los principios que defendemos.

“Pedro de Trejo” es Plasencia, y se creó para su defensa y engrandecimiento, y por eso, luchamos los “Trejanos” En, Por y Para Plasencia y su Tierra.

Como no podía ser menos, hoy nos valemos de distintos medios para llevar a cabo nuestras actividades, utilizamos Internet, escáneres y cámaras digitales para recuperar antiguos documentos y fotografías, notificamos nuestros eventos a través de correos electrónicos, blogs digitales y páginas web, con lo cual conseguimos llegar a muchas más personas en mucho menos tiempo.

En estos últimos tiempos hemos tenido contacto con personas residentes en países tan distantes como México, Canadá, Estados Unidos de América, Chile, Alemania, etc...

Como podemos ver, nuestro poder de comunicación era impensable hace unos años, hoy es prácticamente a nivel de todo el planeta, por ello somos responsables de nuestras opiniones y, algunas veces, aunque se nos critique, silenciamos hechos punibles de ser denunciados, esperando que las personas o instituciones responsables los den una solución.

Pero si no llega esta solución, “Pedro de Trejo” denunciará los hechos a través de todos los medios a su alcance, siempre habiendo sido previamente documentados y estudiados.
Esa es nuestra obligación y ese es el “Espíritu de los Trejanos
Departamento de divulgación e investigación de la A.C.P. "PEDRO DE TREJO"

SEMBRANDO INQUIETUDES.










No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Jose Antonio:Médico. Pedro:Industrial,Documentalista. Pero sobre todo, y desde hace cuatro décadas, personajes incansables rescatando el recuerdo de nuestras raíces culturales. Nuestro deseo es compartir esa experiencia, con el ánimo de continuar con la herencia de nuestros antepasados.