martes, 11 de agosto de 2009

EXTREMEÑOS EN EL MUNDO. III

FERNANDO PLAZA MONTERO
Hoy traemos a nuestro blog a un ingeniero naval extremeño que después de recorrer medio mundo manifestando el orgullo de ser de esta tierra, dejando el nombre de Oliva de Plasencia y Extremadura en las aduanas de más de sesenta países a lo largo y ancho del mundo, hoy de vuelta a su región vive en Badajoz, donde goza del merecido descanso de los eméritos, disfrutando de su esposa, de sus 4 Hijos y 10 nietos (anglo españoles), siete de los cuales viven en Inglaterra

Breve reseña de don Fernando Plaza, un extremeño internacional
Don Fernando nace en el pueblo de Oliva de Plasencia en la década de los años cuarenta del siglo pasado.
1942-1956, Vive y estudia en la imperial Toledo (ciudad destino de su padre, Pascasio Plaza, también de La Oliva como todos sus antepasados, el cual era sub-oficial del ejército).
1957-1970, Vive y estudia en Madrid (graduándose en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales).
1970-1975, Vive y trabaja en Cádiz, como ingeniero naval /inspector de buques con Lloyds Register of Shipping (Sociedad de Clasificación de Buques británica).
1975-2000, Se le nombra, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, miembro de la Secretaría de la Organización Marítima Internacional (OMI) y se traslada a Londres en calidad de funcionario internacional (digamos parte de la curia) en esta Organización que es la Agencia especializada de Naciones Unidas exclusivamente dedicada a temas marítimos, donde hace su carrera exterior, ocupando sucesivamente los cargos de:
- Oficial de Programas para América Latina- División de Cooperación Técnica ( 1975-1977)
- Jefe de Sección para América Latina y el Caribe- División de Cooperación Técnica (1977- 1980)
- Director Adjunto- División de Cooperación Técnica, dedicado a la ejecución de proyectos en países en vías de desarrollo (1980-1985) y al control de los Asesores de la OMI en varias disciplinas.
- Director Adjunto Principal- División de Seguridad Marítima y Director de la Sub-División de Tecnología Marítima (1985-2000) entre cuyas funciones se incluían las de Secretario Ejecutivo de los cinco Subcomités Técnicos del poderoso Comité de Seguridad Marítima de la OMI (órgano legislativo y de implementación de Convenios Internacionales de aplicación mundial sobre Seguridad Marítima y control de la Contaminación Marina procedente de los buques y artefactos navales) así como coordinador de la Cooperación Técnica internacional ofrecida por la OMI en esos ámbitos.
Durante su estancia en Londres complementa su formación técnica obteniendo un Master en Relaciones Internacionales por la Universidad del Sur de California (en el periodo 1978-1982).
Por sus trabajos en pro de la seguridad marítima a bordo de los buques recibe algunos reconocimientos de Gobiernos extranjeros así como la Encomienda de la Orden del Mérito Civil otorgada por S.M. El Rey en 1985.
A finales del año 2000 renuncia voluntariamente a su cargo en la OMI por motivos personales y regresa a España en 2001, afincándose- poniendo la era como quien dice- en Badajoz (nada extraño al ser su esposa, María Ardila Pérez, de Talavera la Real). Desde Badajoz ofrece su experiencia en el sector marítimo (lo que no deja de ser un poco paradójico proviniendo de alguien de tan “tierra adentro”) y sus servicios al Gobierno español (Dirección General de Marina Mercante y Salvamento Marítimo) y a la Asociación y Colegio de Ingenieros Navales y Oceánicos (AINE-COIN), que ya se lo habían insinuado y que los aceptan, sirviendo subsiguientemente como experto nacional en temas internacionales y formando, durante algunos años, parte de las delegaciones españolas ante la Organización Marítima Internacional en Londres, ciudad que visita regularmente, hasta su “retiro” de esta actividad.
Simultáneamente la propia Organización Marítima Internacional lo vuelve a requerir como experto internacional, cosa que acepta y consecuentemente realiza varias misiones como Consultor Líder a países del Medio Oriente (Líbano, Siria, Egipto, Israel, Jordania y Turquía), hasta el 2007, fecha en que alcanzados sus 65 años de edad, decide cortarse la coleta, descansar de viajes oficiales y dedicar más tiempo a su tierra y su familia.
Durante el casi tercio de siglo de servicio en el entorno de Naciones Unidas ha tenido la oportunidad de publicar gran número de ponencias y estudios técnicos así como visitar (algunos países múltiples veces) y realizar misiones de trabajo, todas en el ámbito marítimo, en 76 países, Dependencias, Colonias y Territorios según sus récords, cubriendo cuatro continentes (su lugar de nacimiento-Oliva de Plasencia, Cáceres, ha quedado por tanto plasmado en las inevitables Hojas de Control de embarque/ desembarque de los innumerables aeropuertos de los países visitados) amén de numerosas participaciones activas en Congresos, Conferencias Internacionales y Reuniones Técnicas en el ámbito marítimo patrocinadas por la OMI y por otras Agencias del Sistema de Naciones Unidas, tanto en países industrializados como en países en vías de desarrollo.
Durante los últimos años, ha estado también involucrado en actividades de tipo social en Extremadura, principalmente en UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), de la que he sido Presidente del Comité provincial de Badajoz (2004-2007) donde sigue de colaborador así como del Club Rotary de Badajoz, (del que ha sido Secretario y Presidente) hasta el día de hoy.
Fotos- Con Mrs. Adamona Directora general de Asuntos Marítimos de Kazakhstan y su interprete Luba. 2.-Directores Marítimos con el bote del Presidente de Kazakhstan. 3.- En Badajoz con Portugal al fondo. 4.- Con su interprete Luba.-

Departamento de Investigación y Divulgación de la A.C.P. “PEDRO DE TREJO”
SEMBRANDO INQUIETUDES
-

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Desde hace cuatro décadas, personajes incansables rescatando el recuerdo de nuestras raíces culturales. Nuestro deseo es compartir esa experiencia, con el ánimo de continuar con la herencia de nuestros antepasados.