domingo, 22 de marzo de 2009

PUERTA DE TALAVERA

La Puerta de Talavera toma este nombre por estar en la dirección de la ciudad de Talavera de la Reina, con la que Plasencia estaba hermanada por la Carta de Hermandad del año 1.272, debiéndose mutuo apoyo defensivo y jurisdiccional.
Esta puerta viene perfectamente señalada en los planos de los siglos XVI y del XVIII. Fray Alonso comenta de ella: "Es llamada así porque mira hacia esa villa, cae entre oriente y mediodía; desde ella se sigue una alameda hasta la isla y se ven la ermita de San Miguel, (esta ermita estaba en lo que hoy es Avda. de la Vera nº 2), hospital de la Merced, que llaman de San Francisco, y el convento deste glorioso patriarca y la fertilísima sierra de Calzones."
Su disposición arquitectónica seguía la línea clásica de estar enmarcada por dos torreones y formar conjunto con la calle que va directa a la Plaza Mayor.
Con motivo de la llegada a Plasencia del rey Felipe V. el día 19 de marzo de 1.704, el Concejo decide derribar la puerta de Talavera y levantar en su lugar un arco de flores para recibir al monarca.
Sobre esta puerta estaba una lápida con una inscripción, al derribar la puerta se llevó la lápida al cercano Hospital de la Merced, donde estuvo olvidada hasta el año 1877, en que la restauró Juan González de la Fuente, el cual era vecino de la ciudad. Hoy se conserva en el zaguán del Ayuntamiento; Esta lápida de la conoce en Plasencia por el nombre de La Lápida o Piedra de la Libertad. Es una conmemoración de la toma de Granada.
LIBERTAS URBIS COELORUN GLORIAM PANDIT; INFERNIS MISEROS CIVES QUE OBTRADIT INIQUOS. LIBERTATEN URBIS PACENQUE IMPONERE ET MORES JUSTITIA ALTISIMI DECREVERUNT REGES HISPANIAE DIVUSQUE HERNANDUS DIVA HELISABET SANCTA CONJUX DUN REGNUM ET URBIS GRANATAE SUBJECERINT ULTORES QUOS PATER OMNIPOTENS FELICES SEMPER CONSERVET VISCTORESQUE VALEANT TOTUN REGNARE PER ORBEM LAUDIBUS ANGELICIS COELESTIA REGNA SECUANTUR.
La traducción diría así más o menos:
La libertad de la ciudad expande la gloria de los cielos y arroja en los infiernos a los ciudadanos miserables e inicuos. Los reyes de España el piadoso Fernando y la piadosa Isabel, su santa cónyuge, decretaron dar a la urbe libertad paz y leyes en la justicia del Altísimo, en tanto se sometieron con las armas a los reyes y la ciudad de Granada. Terror del agareno y fuertes vengadores de los herejes, el Padre Todopoderoso les mantenga siempre felices y puedan reinar victoriosos por todo el orbe y alcancen los reinos celestiales entre angélicas loanzas.
En la lápida figuran además las armas de los Carvajales (familia que apoyó la rebelión de la ciudad contra el Conde de Plasencia), algunos motivos animales, vegetales y humanos relacionados con el estilo hispano-flamenco.

Sobre la lapida estaba el escudo que se encuentra colocado sobre la puerta de entrada al Ayuntamiento; y los escudos de Plasencia que estan en la puerta de la Plaza de Abastos, tambien estaban en esta Puerta Talavera.
Esta puerta era una de las oficiales para la entrada del vino en la ciudad. Desde esta puerta hasta la de Trujillo se reunían los ganaderos con sus rebaños para celebrar los mercados de ganado. Por esta puerta se solía hacer las entradas oficiales de las autoridades que visitaban la ciudad. El obispo entraba por ella cuando venia a tomar posesión de la Diócesis Es por esto por lo que el Concejo siempre cuidó más el entorno de esta puerta que el de las otras. Desde esta puerta empezaba el Vía Crucis de la ciudad., el cual seguía por un paseo que terminaba en la isla pasando por el convento de San Francisco. A partir del siglo XIX se permitió adosar casas a la muralla y se perdió definitivamente esta puerta.
Frente a esta puerta está el barrio de San Juan, en el cual vivían artesanos dedicados a oficios relacionados con los animales de tiro, tales como albarderos, herreros, etc., pues las ferias de ganado se celebraban desde la puerta de Talavera a la puerta de Trujillo, también era este barrio el de la mancebía (prostitución), pues el fuero no permitía ejercerla dentro de las murallas. La calle que iba desde la Puerta de Talavera a la iglesia de se llamaba en el siglo XIV calle de los Albarderos.

En este barrio de San Juan estaban los hospitales de la Merced (luego cuartel de la Guardia Civil, comedor de pobres, escuelas nacionales, juzgados y parking) y el de San Marcos o de los Pobres. El de la Merced se dedicaba a los crónicos y en particular a los afectados de "bubas" (enfermedades venéreas) por eso se le conocía como el " Hospital de las Llagas".
La iglesia de San Juan fue fundada después de la batalla de las Navas de Tolosa, a principios del 1200, esta iglesia fue la parroquia de Malpartida de Plasencia, que por esas fechas se consideraba un barrio de Plasencia. Dejó de serlo a mediados del siglo XVI que el obispo Vargas Carvajal edificó una iglesia en el pueblo.



Departamento de Recopilacion y Documentacion de la A.C.P."PEDRO DE TREJO".


SEMBRANDO INQUIETUDES.

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Jose Antonio:Médico. Pedro:Industrial,Documentalista. Pero sobre todo, y desde hace cuatro décadas, personajes incansables rescatando el recuerdo de nuestras raíces culturales. Nuestro deseo es compartir esa experiencia, con el ánimo de continuar con la herencia de nuestros antepasados.