viernes, 6 de febrero de 2009

EXTREMEÑOS EN EL MUNDO. I.-

MONSEÑOR DON CIPRIANO CALDERÓN POLO

El día 4 de febrero de 2009, a los 81 años, en la ciudad de Roma, nos dejó uno de los placentinos más universales, Hijo Predilecto de Plasencia y decenas de títulos más.
La Asociación Cultural Placentina “Pedro de Trejo” quiere rendir un recuerdo a su memoria publicando esta pequeña e incompleta biografía del que fue “Un Placentino en Roma”

BIOGRAFÍA DE MONSEÑOR DON CIPRIANO CALDERÓN POLO
- Nace en Plasencia (Cáceres) el día 1 de Diciembre de 1927 Hijo de D. Anastasio Calderón Encinas y Dñª. Esperanza Polo Jiménez. Es el segundo de ocho hermanos.
Sus hermanos se llaman Manuel (fallecido), Mª. Carmen, Mª. Encarnación, Esperanza, Cristina, Julián y Francisco (fallecido).
- Asiste a la clase de párvulos en el Colegio de la Santísima Trinidad (Las Josefinas). Después, en la Escuela de D. Bonifacio Cano (Escuela de D. Boni) y en las Escuelas Graduadas de la Puerta Talavera. - A los 12 años ingresa en el Seminario Diocesano de Plasencia donde realiza sus primeros estudios eclesiásticos.
- Estudió latín, griego, humanidades y filosofía en el Seminario de la Universidad Pontificia de Comillas (Santander)
- En el año 1948 fue enviado a Roma como alumno del Pontificio Colegio Español. - Se licenció en Filosofía en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma.
- Realizó los estudios eclesiásticos superiores en la misma Universidad, obteniendo la licenciatura en Teología.
Los cursos para el Doctorado los hizo en la Universidad Pontificia Lateranense de Roma. - Estudió periodismo en la Universidad Internacional de los Estudios Sociales “Pro Deo” de Roma. - Recibió la ordenación sacerdotal el 19 de marzo de 1953; Miembro de la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos del Sagrado Corazón de Jesús.
- Celebró su Primera Misa Solemne en la Parroquia de El Salvador (Plasencia) el día 28 de junio de 1953. Son sus padrinos D. Pedro Sánchez-Ocaña Delgado y Mª. Eugenia Sánchez-Ocaña y Silva. Oficia con él, su tío D. Julián Polo Sánchez, párroco de esta parroquia.
- Fue Vicerrector y profesor de humanidades en el Seminario Metropolitano de Zaragoza. Director espiritual del Seminario de Segovia. Vicerrector del pontificio colegio Español de Roma.
- En 1958 dictó un curso sobre doctrina social de la Iglesia en la Universidad de Santo Domingo (República Dominicana).
- Desde 1950, fue durante varios años corresponsal en el Vaticano de la Agencia Católica Española “Prensa asociada”, del Seminario “Ecciesia” de Madrid, y de otras revistas españolas y latinoamericanas. - Fue corresponsal en Roma de la Agencia Logos, del diario madrileño “YA” y colaborador de los periódicos que la editorial Católica tiene en diversas provincial españolas. Fue, también, colaborador de “la Gaceta del Norte” de Bilbao y de “La Vanguardia” de Barcelona.
- En 1962 fue nombrado Jefe de sección de Lengua Española de la oficina de prensa del Concilio, cargo que desempeñó durante las cuatro etapas del VATICANO II, 1962- 1965, asistiendo a todas las sesiones del Concilio.
- Asistió a todos los Sínodos de los Obispos celebrados desde 1967 a 1987, como portavoz para la lengua española y redactor de los comunicados oficiales de la oficina de prensa sinodal.
- Participó como periodista en todos los viajes internacionales de Pablo VI.
- Como informador asistió a la Conferencia General del Episcopado Latinoamericano celebrada en Medellín (Colombia) en el año 1968.
- Participó, como perito nombrado por la Santa Sede y como uno de los responsables de la información, en la III Conferencia General del Episcopado latinoamericano, celebrada en Puebla de los Angeles (México) en el año 1979.
- En agosto de 1968, Pablo VI le nombró Encargado-responsable de la edición en lengua española de “L’Osservatore Romano”, que puso en marcha y dirigió durante 20 años.
- Acompañó a Juan Pablo II en todos sus viajes apostólicos a América latina y en otros viajes internacionales. - Visitó todos los países de América y, en varias ocasiones, naciones de los otros continentes, tomando contactos de carácter eclesial y dando conferencias sobre el Vaticano, los Papas y la Evangelización.
El 3 de diciembre de 1988, Juan Pablo II le nombró obispo auxiliar de Tagora y Vicepresidente de la Pontificia Comisión para América latina.
Del mismo Pontífice recibió la ordenación Episcopal en la Patriarcal Basílica de San Pedro el día 6 de enero de 1989.
Era Obispo en la Curia Romana.
- Fue miembro de la Congregación para los obispos.
- Consultor del Pontificio Consejo para las comunicaciones sociales.
- Miembro de la Comisión Interdiscaterial de la Curia Romana para una mejor distribución de los Sacerdotes en el mundo.
- Miembro del Pontificio Comité para los Congresos Eucarísticos Internacionales.
- Perteneció al Consejo de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos para la Asamblea especial para América.
- En estos años, al frente de la Pontificia Comisión para América Latina, proyectó toda su acción pastoral sobre dicho continente, atendiendo a todos los asuntos de las Iglesias que están en Iberoamérica, escribiendo artículos, dando conferencias o entrevistas y realizando numerosos viajes a dicho continente.
- Fue miembro de la IV Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, y desde Roma, trabaja intensamente promoviendo y animando la Nueva Evangelización de América Latina.
- Desde 1953, escribió numerosos artículos y libros sobre los papas, el Vaticano, la Iglesia y la Evangelización, particularmente de América Latina.
Entre los libros publicados se pueden citar:”Vaticano, mitad de siglo” (1957), “Vaticano, capital de la Iglesia” (1959), “Vaticano II” (1962), “Montini Papa” (1964), Comentarios a “Ecclesiam Suam” (1964), “Iglesia con Pablo VI” (1965).
Preparó y publicó diversos volúmenes de la traducción al español de los escritos del Cardenal Montini, Arzobispo de Milán. Desde 1969 hasta 1978, el volumen de “Enseñanzas de Juan Pablo II al Pueblo de Dios”. Recientemente preparó la edición de “Alocuciones Dominicales del Papa 1992, y Centenario de la Evangelización de América”, el folleto “Alocuciones Dominicales del Papa, 1992” y la obra “Evangelizadores” (1996).
- Terminados los estudios de Periodismo, obtuvo una beca para estudiar en Nueva Cork el funcionamiento de la ONU.
- Fue profesor de doctrina social de los papas en el Instituto de la Opinión Pública de la Universidad de los Estudios Sociales “Pro Deo” de Roma.
- En 1957 dictó un curso sobre la misma materia en la Universidad Estatal de Santo domingo, capital de la República Dominicana.
- Participó en conferencias Generales del Episcopado Latinoamericano y formó parte del Consejo de la Secretaria General para América.
- El 18 de octubre de 1995, fue nombrado por su santidad Juan Pablo II, miembro de la Sagrada Congregación de Obispos, cargo que en Diciembre de 2005 le fue renovado por su santidad el papa Benedicto XVI.
- El 23 de mayo de 2003, por Real Decreto y, a petición del gobierno español, su Majestad el Rey d. Juan Carlos I le concedió la distinguida condecoración de la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, la cual le fue impuesta en Roma por el Excmo. Sr. Embajador ante la Santa Sede, D. Carlos-Justo Abella y Ramayo.

- El 6 de noviembre de 1998, su excelencia el presidente de la República de Chile, D. Eduardo Frey Ruiz-Tagle le concedió la condecoración de la orden Bernardo O. Higgins “Orden del Sol” en el grado de Gran Cruz de Chile, siendo impuesta en Roma por el Sr. Embajador de Chile ante la Santa Sede, en razón de sus méritos personales y de los señalados servicios prestado a dicho país. La Gran Cruz de la orden de Bernardo O. Higgins fue creada el 18 de abril de 1967, y la concede el Presidente de la República a ciudadanos extranjeros que hayan destacado por sus servicios a Chile.
Tenía también Condecoraciones concedidas por su excelencia los Presidentes y Gobiernos de Colombia, Venezuela, Argentina, El Salvador y Guatemala.
- Ayudó a todos aquellos placentinos que se acercan a la Ciudad del Vaticano, tanto de forma particular como institucional.
Fue de gran ayuda para la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios “Ciudad de. Plasencia”, que en octubre del año 1995 estuvieron en Italia y él les facilitó poder asistir a la audiencia del Papa Juan Pablo II en la gran sala de las audiencias, siendo nombradas como visita. El 2 de mayo de 2006, el Excmo. Ayuntamiento de Plasencia le nombra Hijo Predilecto de la ciudad de Plasencia, de a.cuerdo con lo establecido en el Reglamento de Protocolo Ceremonial, Honores y Distinciones, y en virtud del acuerdo del Pleno de esa misma fecha. Dicho reconocimiento fue entregado por la Excma. Alcaldesa de Plasencia Dña.Elia Blanco Barbero,el 16 de Noviembre del año 2006.
La capilla ardiente se ha instalado en la Clínica Pío XI de Roma, donde falleció. El día 6 de febrero, tendrá lugar el funeral por su eterno descanso a las 17.00 horas en el Altar de la Cátedra de San Pedro de la Basílica Vaticana. Al día siguiente se trasladará su cuerpo a Plasencia, en cuya catedral se instalará la capilla ardiente. Recibirá sepultura en la parroquia de El Salvador de esta ciudad.
En la fotografia, son los alumnos de D.Bonifacio Cano y D.Francisaco de la Rosa,en la segunda fila empezando por la parte inferior, se encuentra Cipriano, a su derecha Ricardo Escudero, tambien hijo predilecto de la Ciudad, y a su izquierda su hermano Manuel Calderon. Año 1933.
La otra fotografia es la ordenacion de Obispo por Juan Pablo II.
Departamento de Documentacion de la A.C.P."PEDRO DE TREJO"
SEMBRANDO INQUIETUDES

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Jose Antonio:Médico. Pedro:Industrial,Documentalista. Pero sobre todo, y desde hace cuatro décadas, personajes incansables rescatando el recuerdo de nuestras raíces culturales. Nuestro deseo es compartir esa experiencia, con el ánimo de continuar con la herencia de nuestros antepasados.