jueves, 22 de enero de 2009

FUNDACION DEL COLEGIO DE SAN JOSE


Don Antonio María Fernández de Córdoba, Zúñiga, Dávila y Pimentel, Marqués de Mirabel, decide en el año 1.844 fundar un Colegio de Niñas Huérfanas, el cual estará regido por el Obispo, el Alcalde, el Juez de Primera Instancia, y el Procurador Síndico. Haciendo constar en su testamento que” no falten los alimentos ni demás gastos que sean necesarios e vestir y calzar a las niñas, y botica y facultativos y gratificación que ha de darse a las monjas todos los años, que deberá ser de trescientos veinte reales a cada una de ellas”. La edad de admisión de las niñas será entre cinco y ocho años, y “solo podrán estar en el Colegio hasta los veinticinco, si antes no hubieren salido por razón de posesión, matrimonio o estado religioso”
.El marqués no pudo ver realizada su fundación, ya que murió en mayo de 1.845, y fue su sobrino y sucesor don Pedro Fernández de Córdoba el que inauguró el colegio en el año 1.848.
En el año 1.908 el capital de esta fundación era de 419.450 pesetas, y la renta fue 40.940 pesetas.
Cuando el marqués de Mirabel funda el Colegio de San José, en la antigua casa del Coronel Villalba, entrega la dirección del mismo a las religiosas de la Sagrada Familia de Burdeos. Para su dirección vinieron de Madrid en el mes de abril del año 1848 tres religiosas acompañadas de la Madre Bonnat, la cual era preceptora de las infantas.
La pequeña "colonia" se puso en camino en el año 1949, formando parte de los viajeros como capellán el padre Miranda. En aquella época no existían caminos, habiendo de recorrer el itinerario a través de bosques como los tiempos medievales o en carretas, este ultimo el mas adoptado, tardando cinco días en recorrer la distancia entre Madrid y Plasencia, deteniéndose todas las noches en posadas, excepto la ultima que la tuvieron que pasar en medio del bosque.
El mantenimiento de la fundación se hace con las rentas de los bienes que esta posee. Entre estos bienes hay varias fincas, las cuales se arriendan en pública subasta. Concretamente el año 1.960 las fincas que están en el pueblo de Talayuela salieron a subasta en las siguientes cantidades: Finca “Alcornocel”, 85.000 ptas. - Finca “Tórdiga y Peluca”, 285.000 ptas. - Finca “Hitos y Calderuela”, 140.000 ptas. - Finca “Cerroverde Norte”, 175.000 ptas. Finca “Cerroverde Sur”, 125.000 ptas.

Esta congregación fue la fundadora del Hogar de Nazaret en Plasencia, el cual tiene como misión la recogida de personas mayores con pocos o ningún recurso económico. El principio de esta fundación fue en una casa de la calle de Trujillo, propiedad del Obispado, y los recursos económicos fueron muy deficientes. Poco a poco, se solucionaron los problemas, y hoy dispone de un amplio y moderno edificio, en la zona de “La Data”, que en nada recuerda al de la fundación.
Así mismo, estas religiosas han ejercido una labor social y pastoral en varias parroquias de la ciudad, como la del Rosal de Ayala, haciendo el trabajo que luego asumirían las trabajadoras sociales.
Por la fundación de San José han pasado en este siglo y medio de vida miles de chicas huérfanas, las cuales han recibido una educación y una alimentación adecuada, gracias a la cual han tenido un desarrollo normal, dejando atrás el fantasma de las enfermedades y malformaciones debidas a la falta de alimentos básicos por pertenecer, muchas de ellas, a familias con un nivel de vida muy bajo.
Por motivos varios, como son la falta de vocaciones, reestructuración de la orden, etc... la dirección de las religiosas de la Sagrada Familia, decidió que a finales del curso 2006-7, las hermanas abandonaran Plasencia. Desde hacía unos años, el número de religiosas había bajado, llegando a quedar en este último solamente tres hermanas.
En el mes de septiembre de 2007, abandonaron el colegio las últimas monjas, quedando en manos de una cooperativa de profesores, los cuales seguirán, impartiendo la docencia con la misma ideología católica que ha impartido desde su fundación.

Departamento de Documentacion de la A.C.P."PEDRO DE TREJO"

SEMBRANDO INQUIETUDES-

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Desde hace cuatro décadas, personajes incansables rescatando el recuerdo de nuestras raíces culturales. Nuestro deseo es compartir esa experiencia, con el ánimo de continuar con la herencia de nuestros antepasados.