sábado, 28 de junio de 2008

IGLESIA DE SAN JUAN


DATOS SOBRE LA IGLESIA Y BARRIO DE SAN JUAN DE PLASENCIA

La iglesia de San Juan fue fundada después de la batalla de las Navas de Tolosa, a principios del 1200, esta iglesia fue la parroquia de Malpartida de Plasencia, que por esas fechas se consideraba un barrio de Plasencia. Dejó de serlo a mediados del siglo XVI que el obispo Vargas Carvajal edificó una iglesia en el pueblo.

Saliendo a la derecha empezaba el barrio morisco del Toledillo, donde existía una pequeña mezquita, la cual a finales del siglo XVI fue convertida en la ermita de Santo Tomás Apóstol, y que en el siglo XIX era un mesón. Más adelante estaba el barrio de las Tenerías, lo que más adelante se llamó El Barrio Nuevo, en el cual se asentaron las barrerías y ollería de la ciudad, las cuales estaban en San Juan, pero los obligaron a trasladarse porque el humo que producían estropeaba los órganos y el retablo de la Catedral.

Hortelanos - La festividad de San Juan era muy festejada por este gremio, pues en esta fecha se cambiaba la justicia del colectivo. Solían celebrar las hogueras en la Plazuela de Carreteros, donde quemaban las esteras, serones, albardas y demás enseres viejos.

CHINATOS
En el año 1.550 Malpartida de Plasencia deja de ser un barrio de la ciudad y pasa a ser una entidad con jurisdicción propia. Al ser un barrio de la ciudad tenia su parroquia en la iglesia de San Juan, la cual estaba presidida por una imagen del Bautista. Como se construyó una iglesia en Malpartida, se decidió que la imagen del Santo se pasara a esta nueva iglesia, a lo cual se opusieron los placentinos. Los chinatos vinieron una noche a Plasencia, sacaron la imagen del santo y se la llevaron a Malpartida, una vez allí se celebró una misa delante de la imagen con lo cual tomaban posesión de ella.
Los placentinos al enterarse salieron detrás de los chinatos, pero estos se defendieron en el puertecillo que comunica las dos poblaciones, y en las peleas que se produjeron fue cuando se quedaron con el nombre de “ Chinatos” los habitantes de Malpartida, pues tiraban a los de Plasencia grandes piedras y les decían que eran “chinas”.
El día 16 de Abril de 1.409, en el arrabal de San Juan, se fundió la campana llamada Alta Clara, la cual estaba quebrada, de ella se sacaron dos campanas llamadas San Gervasio y San Protasio, y se le colocaron asas nuevas a la llamada Camacha. Costó 4.000 mrs., la catedral costeó el gasto de los operarios y seis pares de fuelles de ferrero.

Cuenta Barrio Rufo que cuando el era monaguillo de la catedral tuvo lugar un hecho que se consideró milagroso: Estando arando don Vicente Sambade y su criado en la finca de San Marcos, la cual estaba en el Barrio de San Juan, sucedió que de repente la yunta que el tenía se quedó clavada en el suelo sin moverse por más que la azuzara y castigara. Al mirar que es lo que sucedía para esta extraña forma de comportarse los bueyes vio en el suelo un copón con dos o tres formas. Llamó a su criado y de rodillas adoraron al Santísimo, acto seguido salió corriendo a la ciudad para comunicarlo a las autoridades. Al llegar las autoridades recogieron el caliz y las formas y se lo llebaron a la ciudad, una vez allí se miró para ver de donde procedía este caliz, y se vió que era de esta iglesia de San Esteban.
Parece ser que alguien lo robó y después viendo que no lo podría vender, decidió abandonarlo en pleno campo y así quitarse la prueba de su fechoría. Estos hechos sucedieron en las primeras décadas del siglo XIX. En el lugar de los hechos se hizo un cuadrado de piedra de aproximadamente un metro de altura, con una inscripción en la cual se leía el suceso allí acaecido. Este cercado de piedra duró hasta mediados del siglo XX, en el cual se hicieron bloques de viviendas encima del lugar del hecho.
El cáliz robado fue devuelto a su iglesia y hoy se le puede ver en el museo de la catedral.

IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA O SAN JUAN DEL ARRABAL

Esta iglesia data del siglo XIII, su bóveda es de ladrillo y su estilo es de principios del gótico con muchos apuntes románicos.
D. Diego Gómez de Almaraz, el cual se enterró en esta iglesia, dejo en el año 1.406 una dehesa, cinco casas una huerta y dos viñas, con la condición de que se cantase una misa de la Santísima Virgen todos los sábados y aniversarios de sus familiares allí enterrados. Entre estos familiares estaban su abuelo, Juan Alfonso de Almaraz, Blasco Gomez su padre, Juan Alfonso su hermano y Esteban Fernandez del Bote su tío. El enterramiento de D. Diego Gomez era un hermoso lucillo de mármol blanco sobre el que estaba la figura yacente de D. Diego con traje militar. Este monumento funerario de vendió en el siglo XIX por el precio de 1.250 pesetas.
Los encargados de celebrar la misa sabatina eran los miembros de la Universidad de Curas de Plasencia, los cuales una vez finalizada se reunian en la sacristía de la iglesia para celebrar su cabildo semanal.
Esta iglesia era la parroquia del pueblo de Malpartida de Plasencia, cuando esta población era un barrio de la ciudad, los beneficios que producía este pueblo, que según Barrio Rufo, era de los más pingues de la diócesis, pertenecían a esta parroquia de San Juan. Al independizarse este pueblo de Plasencia perdió San Juan sus beneficios y para compensarle se le agregaron los de la villa de Almaraz.
Cuando se expulsó a los moriscos en el año 1.609 quedó casi sin feligreses. Durante la guerra de la Independencia fue quemada la cercana iglesia de San Miguel, por lo que su feligresía fue añadida a esta parroquia de San Juan.
En las revueltas de los comuneros, quemaron estos unas casas en lo que hoy es la Plaza de Ansano y como se extendió el fuego también quemaron la iglesia de Santa Isabel. A los incendiarios se les puso 120 ducados de multa, que fueron a parar al Cabildo de Curas con la condición que hiciesen un altar a esta Santa en la iglesia de San Juan, y así lo hicieron, colateral al de armas de los Reyes Católicos, al lado del Evangelio.
Por el año 1.860 se hundió el tejado, y el obispado en vez de arreglarlo, vendió la iglesia. La parroquia se trasladó a la iglesia de la Encarnación y después a la de las Claras hasta su extinción el 30 de junio del año 1.896.
Las losas de los sepulcros que había en el suelo de esta iglesia las empleó el alcalde republicano Evaristo Pinto para enlosar la calle de Santa Ana, en el siglo XIX.
En esta iglesia tenía su sede la cofradía de Nuestra Señora de Roqueamador, la cual era la más antigua de la ciudad. Esta advocación se importó de Francia, donde era originaria esta Virgen.
Vicente Paredes dice que por 1.900 era esta iglesia un cebadero de cerdos y después fue una fábrica de cerillas. En la segunda mitad del siglo XX el Ayuntamiento permutó el terreno de esta iglesia a sus propietarios por otro terreno municipal. Después de una controvertida restauración se ha recuperado de la ruina este emblemático edificio.
El campanario, o espadaña de esta iglesia estaba al lado izquierdo de la entrada, tenía dos campanas llamadas San Protasio y San Gervasio. Estas campanas se realizaron en el año 1.409,hoy se las conocen lomo la Cachorra y la Leona, y se encuentran en en la espadaña del Santuario de la Virgen del Puerto.
Fotos:Iglesia se San Juan , las campanas la Leona y La Cachorra.
SEMBRANDO INQUIETUDES. A.C.P. PEDRO DE TREJO.

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Jose Antonio:Médico. Pedro:Industrial,Documentalista. Pero sobre todo, y desde hace cuatro décadas, personajes incansables rescatando el recuerdo de nuestras raíces culturales. Nuestro deseo es compartir esa experiencia, con el ánimo de continuar con la herencia de nuestros antepasados.