miércoles, 14 de mayo de 2008

HISTORIA DEL REGIMIENTO


HISTORIA DEL REGIMIENTO ORDENES MILTARES (I)

PRIMERA EPOCA (AÑOS 1793-1823)
NOMBRE: Regimiento Ordenes Militares. Con el numero 40 en el año 1793 y con el numero 25 en el año 1812.
SOBRENOMBRE: Defensor de la Fe y de la Ley.
ESCUDO DE ARMAS: Ostentaba por Armas en Cuarteles de Oro y Plata las cuatros Veneras o Cruces de las Ordenes Militares.
PATRONA: Veneraba por su Augusta Patrona a la Inmaculada Concepción de Mª Santísima.
VESTUARIO: Los colores que uso en su vestuario, durante la dinastía en la Casa de Borbón, fueron los siguientes:
1793. ………CASACA BLANCA …DIVISA ENCARNADA Y VERDE
1802………..CASACA CELESTE DIVISA ENCARNADA Y NEGRA
1805………..CASACA BLANCA…DIVISA AZUL
1815………...CASACA CELESTE DIVISA ENCARNADA
1821………...CASACA AZUL…… DIVISA CARMESI
FUNDADOR: El Duque de Arión.
ORIGEN: S.M. El Rey Carlos IV, deseoso de aumentar las tropas destinadas a combatir la Revolución francesa, se dirigió a las Corporaciones del Reino, Grandeza de España y a las grandes ciudades y villas, solicitando su ayuda para esta empresa: El Consejo de las Ordenes Militares, se ofreció al Monarca en 15 de Mayo de 1793, para formar un Regimiento costeado por las rentas de sus encomiendas. Aprobado este plan por el Rey, tuvo lugar la organización del Primer Batallón de LEGANES, constituyendo su base piquetes de los Regimientos ZAMORA, GUADALAJARA y TOLEDO: el segundo Batallón se organiza en OCAÑA con reclutas andaluces, aragoneses y valencianos, enganchados por disposición del mismo Consejo de las Ordenes Militares y sirviendo de cuatro destacamentos de los Regimientos de LEON Y SORIA. El tercer Batallón se organizo merced de una oferta que hizo al Rey el Duque de Arión de reclutar a sus expensas 900 hombres, eligiéndole al mismo tiempo por Coronel de este Regimiento. Destinado el Regimiento a ultramar en 1815, se organizo, en su defecto, el “gemelo” peninsular de CASTILLA LA VIEJA, entrando en él, como elementos, constituyentes, los Regimientos de SANTIAGO, MONDOÑEDO Y CANSADOS DE GALICIA. El “viejo” de este nombre, regreso a la Península el 4 de noviembre de 1822, uniéndose al “gemelo”. El 18 de Septiembre de 1823, quedo disuelto el Regimiento, sin que conste razón para ello, aunque , tal vez, lo fue por reorganización del Ejercito.

HECHOS DE ARMAS MAS IMPORTANTES
GUERRA DE FRANCIA (1794-1795)
GUERRA DE LA INDEPENDENCIA (1808-1809-1810-1812-1813)
Defensa de “BAILEN”, ocupación de la “ERMITA DE SAN CRISTOBAL”, batalla de “CASCANTE” y sorpresa de “ORDAGO” (1808),batalla de “UCLES” y retirada de ”RORTOLA”(1809); batalla de “BORNOS” (1812); reconquista del “ CASTILLO DE PANDORBO”, bloqueo de “PAMPLONA” y batalla de “SORAUREN”(1813).
GUERRA DE AMERICA (1815-1821)
GUERRA CONSTITUCIONAL (1821-1823). Tuvieron sus acciones en los diferentes lugares VILLARUERO,”LEORZ”,”ESPINOSA”,”CARCASTILLO”,”NAVACUES”,”RONCAL”,”BENAVENTE”, (1821), y bloqueo de “PAMPLONA” (1823).
CORONELES QUE MANDARON EL REGIMIENTO.
Duque de Arión. D. José Fernández de Abascal, D. Antonio Deza. D. Carlos de Areizaga.
D. Francisco de Paula Soler. D. Alejandro Ujeda. Y D. Francisco Javier de Llamas.


(CONTINUARA)

SEMBRANDO INQUIETUDES.A.C.P. PEDRO DE TREJO

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Jose Antonio:Médico. Pedro:Industrial,Documentalista. Pero sobre todo, y desde hace cuatro décadas, personajes incansables rescatando el recuerdo de nuestras raíces culturales. Nuestro deseo es compartir esa experiencia, con el ánimo de continuar con la herencia de nuestros antepasados.