jueves, 15 de mayo de 2008

HISTORIA DEL REGIMIENTO (II)

SEGUNDA EPOCA (1920 1931)
REORGANIZACION. El Capítulo de las Ordenes Militares, al tener conocimiento sobre la reorganización del antiguo Regimiento de Ordenes Militares, se ofrece a regalar la insignia de la Patria a su Regimiento, acto que se realiza el día 9 de Octubre de 1920, en plena plaza de ESTELLA, con asistencia de S.M. el rey Alfonso XIII, que entregó la Insignia, y representación de los Caballeros de la Ordenes Militares el Excmo. Sr. Duque del Infantado, por la Orden de Santiago y Excmo. Sr. Marqués de Hacha, por la Orden Calatrava. La bandera fue entregada por el Excmo. Duque del Infantado a S.M. el rey, quien a su vez, la entrega el Regimiento por mediación de su Coronel D. Angel Morales Reynosa. Conservando el privilegio concedido al Presidente del Consejo de las Ordenes Militares, a la sazón el Excmo. Sr. Duque del Infantado, SM. el Rey Alfonso XIII, tiene a bien otorgarle y confirmarle la investidura de Coronel honorario del Regimiento sin fueros ni ejercicios de Autoridad Militar
DISTINTIVOS. Por R. O. C. de 23 de Enero de 1921, se dispone use el Regimiento el lugar del núm. 77 como distintivo, un Rombo en el que irán encerradas las cruces de las Ordenes Militares.
HECHOS DE ARMAS MAS IMPORTANTES.
Batallones expedicionarios de este Regimiento, toman parte en la Campaña de nuestra zona del Protectorado, Sectores de Ceuta- Tetuán y Tetuán-Xauen, en los años 1921-1922 y 1924-1925-1926, destacándose en los combates retirada de XAUEN, DAR-AKOBA-XERUTA, KAMARA, ZOCO EL ARBAA DE BENI ASAN, FONDADILLO, TARANIS, KERIKKRA Y KARRICH.
CONELES QUE MANDARON EL REGIMIENTO.
D. Angel Morales Reynosa.
D. Jesús María Echevarría.
D. Antonio Morales.
D. Lino Cordal.


TERCERA EPOCA (1944-...
ORGANIZACION. Finalizada la Guerra Civil (1936-1939) y en virtud de una Orden Ministerial, se organiza en el año 1940, el Regimiento de Infantería n°41, al que sirven de base los Batallones y Banderas de la F. E. T. y de las J. O. N. 5. siguientes: 3ª.de Argel; 6ª y 12ª de CASTILLA; 5ªde PAVÍA; 10º de GRANADA; Bandera de Ntra. Sra. de la CABEZA. Dicho Regimiento n.º 41 forma parte de la División de Infantería núm. 12. cuya cabeza radica en BADAJOZ. En él se refundió el Batallón de Ametralladoras n.° 7 que antes guarneció Plasencia, recogiendo su historial. Por decreto del 21-12-43 (B.0. nº1, de 1944) pasó el Regimiento nº 41 a denominarse Regimiento de Infantería Ordenes Militares núm.37.
En virtud de la Instrucción General ( I.G.) núm. 158-107 del E.M.C., de fecha 1.3.59, pasa a denominarse Agrupación de Infanterías Ordenes Militares núm. 37, pasando a formar parte de la División núm. 11 que tiene su cabecera en Madrid. Nuevamente, en virtud de la I.G. núm. 163-2, de fecha 20.3.63 derivada de la I.G. núm. 163-132 del E.M.C., toma denominación de Regimiento de Infantería Ordenes Militares núm. 37, a partir del 1 de Abril de 1963, pasando a formar parte de la D. O. T. núm.1 (Fuerzas de Defensas Operativas del Territorio), que tiene su cabeza en Madrid.
HECHOS DE ARMAS DEL BATALLON DE AMETRALLADORAS Nº 37, CUYO HISTORIAL RECOGIO EL REGIMIENTO.
Al iniciarse la Guerra Civil, este Batallón aseguró el triunfo en la ciudad de Plasencia y todo el Norte de la Provincia de Cáceres. Por ser la única Unidad de Ametralladoras existente en Zona Nacional, dio origen a varios Batallones de esta especialidad y de otros de fusileros granaderos (Batallones 1°, 17°, 27º, 37.°, 161°, 162º, 179ºº., y 508. distinguiéndose brillantemente en las siguientes acciones: Ocupación y defensa del ALTO DE LOS LEONES; Operación de ruptura en el cinturón de BILBAO; Batalla de BRUNETE y paso del JARAMA; Operaciones de SANTANDER y ASTURIAS; Combates de MULETOS y CELADAS; Operaciones para la liberación del Cerco de TERUEL; Ocupación de la fortificación de VILLASTRE; Operaciones del MAESTRAZGO y LEVANTE: Rotura de las líneas enemigas frente a la Cabeza del PUENTE DE SEROS; Defensa del VILLAR DEL PEDROSO, CARRASCALEJO (Cáceres) y de la posiciones de ALCA ZAR, SOSET, AYTONA y BENIZAMET (Lérida); Operaciones sobre CATALUÑA, con la ocupación del MACIZO DE MONT MENEU y de la S.° DE MONT SANT; maniobra del VALLS DE TARRAGONA; Ocupación de REUS, BARCELONA, FIGUERAS Y COLL DE PERTRUS. Por su destacado y heroico comportamiento, les fueron otorgadas la Medalla Militar a las siguientes unidades: A la Cía. 1.ª del 1.Bón., por Orden de 24.4.37 (B.O. núm. 190); al Bón. núm. 161, por Orden de 1.844 (B.O. núm. 178).




Del Servicio Histórico del Ejercito


SEMBRANDO INQUIETUDES.A.C.P.PEDRO DE TREJO.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El segundo apellido del Coronel Angel Morales era Reynoso.

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Jose Antonio:Médico. Pedro:Industrial,Documentalista. Pero sobre todo, y desde hace cuatro décadas, personajes incansables rescatando el recuerdo de nuestras raíces culturales. Nuestro deseo es compartir esa experiencia, con el ánimo de continuar con la herencia de nuestros antepasados.