miércoles, 7 de mayo de 2008

D. LORENZO IGUAL DE SORIA


Suddelegacion
de Plasencia
SELLO CUARTO
Cuarenta maravedís
Valga para el Reinado de Su Majestad el Señor Don Fernando Séptimo, y año de mil ochocientos y doce.

En esta época nombra Plasencia Diputado de Reinos a D Juan Sevillano, y abdica la corona Carlos IV, en su hijo el Príncipe de Asturias
Al obispo D. José González Laso de San Pedro, sucedió D. Lorenzo Igual de Soria. Este nació en el lugar del Gordo, provincia de Toledo, diócesis de Ávila, en 9 de agosto de 1766. Estudió Derecho Civil y Canónico en Alcalá de Henares, donde recibió los grados de Bachiller, Licenciado y Doctor intoque jure, nomino discrepante.

Fue Catedrático sustituto de Leyes de aquella Universidad y enseguida nombrado Vicario General de aquella Vicaria.
Pasó después a Vicario General de ella y obtuvo una canonía en la Magistral de dicha Alcalá. Hizo oposiciones a varios curatos del referido arzobispado de Toledo hasta que vino a obtener la parroquia de San Ginés de Madrid, siendo después promovido en 1790 a la Vicaria eclesiástica de Madrid y obtuvo la dignidad de Capellán mayor de la Magistral de Alcalá con retención de la Canonjía. Desempeñó el empleo de Inquisidor ordinario de la Inquisición de Corte, que obtuvo estando de Vicario en ella y entonces individuo de la Real Junta General de Caridad de aquella villa. En 12 de setiembre de 1795, fue hecho obispo de Pamplona, cuya silla ocupó hasta que fue trasladado a esta de Plasencia. El 8 de Agosto de 1803, tomó posesión en su nombre el Sr. D. Joaquín García Rioceco, Deán de esta Santa Iglesia y el 3 de setiembre del mismo año hizo su entrada publica, según previene el ceremonial. Nada particular hizo en su pontificado, máxime si se le compara con lo brillante de la carrera de su antecesor. Con motivo de la invasión francesa, fué nombrado presidente de la Junta que se estableció en esta ciudad para la defensa del Reino en 1808 y anduvo fugitivo por algunos pueblos de la diócesis, hasta que nombrado diputado a Cortes por Toledo el año de 1812, se retiro a Cádiz, permaneciendo allí hasta que se hizo la Paz, desde donde se trasladó con el gobierno a Madrid.
Luego que Fernando VII volvió a Madrid de su cautiverio, su Ilmo. paso a la Corte a cumplimentarlo y viniéndose ya para su diócesis murió en la Calzada de Oropesa el 15 de septiembre de 1814, y se le dio sepultura en una capilla que había edificado en dicho pueblo. Fue generoso en extremo, desgraciado en rentas por ser en su tiempo la invasión francesa por Napoleón.

SEMBRANDO INQUIETUDES. A.C.P.PEDRO DE TREJO

1 comentario:

Campeador dijo...

El lugar de nacimiento de D.Lorenzo Igual de Soria, la Villa de El Gordo, corresponde a la provincia de Cáceres y no a la de Toledo como erroneamente se indica.

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Jose Antonio:Médico. Pedro:Industrial,Documentalista. Pero sobre todo, y desde hace cuatro décadas, personajes incansables rescatando el recuerdo de nuestras raíces culturales. Nuestro deseo es compartir esa experiencia, con el ánimo de continuar con la herencia de nuestros antepasados.