viernes, 9 de mayo de 2008

BATALLON DE VOLUNTARIOS


Servicios dados a S.M. por el Batallón de Voluntarios de Plasencia y su disolución, pasados algunos días del 13 de junio en fin de diciembre de 1808.

1808.- Ya esta dicho que nuestro batallón de voluntarios de Plasencia paso a Navalmoral de la Mata, puesto que permaneció durante dos meses y de donde salio con dirección a las inmediaciones de Madrid, pero habiendo recibido contraorden en Santa Cruz de Retamar, bajo a guarnecer la Plaza de Badajoz,, dejándola a los pocos días, para dirigirse a tomar el puente de Almaraz, en cuya custodia permaneció durante bastante tiempo, y desde donde hizo movimientos hacia el valle de Zalamea, , al que desamparo para volver al referido puente de Almaraz ( 11 de enero de 1809), y aquí se estaciono hasta que el ejercito francés, comandado por el General Victor se presento a las orillas derecha del Tajo, con el objeto de pasar el río. A su aproximación nuestras tropas tomaron su ribera izquierda a la que con antelación habían construido varios parapetos, con el fin de no permitir que el enemigo la pasase.

El General Victor, luego que tomo noticias de los españoles, se decidió a pasarlo, para efectuarlo, dio principio haciendo fuego, el que fue contestado con el mejor orden de nuestros valientes por tres días consecutivos; pero costándole a nuestro General don José Gallazo que comandaba nuestra tropa, que de un momento a otro se iba a reunir con el cuerpo de Victor, otro que bajaba de Madrid, y viendo que el enemigo sin podérselo impedir, había colocado dos baterías, las que no cesaban de hacer fuego contra los insignificantes parapetos, tomo la decisión por consejos de sus ingenieros, de cortar su magnifico puente, con el objeto que los enemigos no pudieran pasar a la orilla izquierda. Solo hombres inexpertos, por no llamarlos ignorantes, pudieron sugerir tal idea, la que llevaron a efecto, dando principio con echarles una porción de barrenos a pesar de que varios de los que trabajaban, llamaron la atención del ingeniero principal, diciéndole, que por lo determinado, la mejor parte del puente iba a ser arruinado, contestándole que no era lo que el había designado. El resultado fue el que los trabajadores indicaron, pero no tan solo cayo el arco, sino que también lo acompaño el sabio ingeniero, la desgracia toco a doscientos hombres mas.

El puente quedo cortado, pero no impidió que a los dos días, pasase el ejercito enemigo, y el nuestro se retirase a los campos de Trujillo, y desde aquí al mencionado valle de Zalamea y demás pueblos limítrofes, ya reunidos el batallón de voluntarios y demás tropas que habían defendido el puente, con el General don Gregorio de la Cuesta ,se verifica el ataque a Medellín, el que dio principio el 28 de Marzo de 1809, y al las tres de la tarde, solo se veía en su campos miles de hombres muertos y heridos, de suerte que el francés se sacio de degollar a hombres y lo que mas llamo la atención fue que nuestra infantería le había tomado sus baterías y les hizo ponerse en precipitada fuga con el mayor desorden y tanto que agrupados y sin formación se les veía correr, llegando al extremo que unos y otros se impedían el paso del río de Guadiana. Cuando nuestra infantería creía segura la victoria, vio no sin admiración que los que debían coronarla era la caballería, en vez de entra a descuello con lo que habían resistido sin orden del General. El Jefe francés que lo advierte manda acometer a la suya y lo verifico con éxito tan feliz que con su entrada desordeno nuestros batallones, así que en un momento la batalla se perdió, saciándose los franceses en matar hombres.


SEMBRANDO INQUIETUDES.A.C.P.PERDRO DE TREJO.

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Desde hace cuatro décadas, personajes incansables rescatando el recuerdo de nuestras raíces culturales. Nuestro deseo es compartir esa experiencia, con el ánimo de continuar con la herencia de nuestros antepasados.