sábado, 26 de abril de 2008

PLACENTINOS EN AMERICA


FRAY LUIS DE MIRANDA DE VILLAFAÑA

Nació este ilustre poeta placentino a último del siglo XV, o principio del XVI, hijo de Jerónimo Miranda, secretario del Conde de Plasencia Don Álvaro de Zúñiga.
Se embarco junto a Pedro de Mendoza hacia Sudamérica; ( declara haber sido militar y después clérigo, en una de las coplas en las que puso fin en su excelente comedia) Murió siendo Beneficiario de la catedral de la Asunción, en el río de la Plata en 1575.

Entre sus obras destaca la “ COMEDIA PRODIGA”, es un drama en siete actos que escribe en la ciudad de Asunción, e impresa en la ciudad de Sevilla en casa de Martín Montesdeoca el 10 de diciembre de 1554,y dedicada al magnifico placentino Sr. Juan de Villalba,. En esta obra se contiene muchas sentencias y avisos muy necesarios para los mancebos que van por el mundo, mostrando los engaños y burlas que están encubiertos en fingidos amigos, malas mujeres y traidores sirvientes.

Examinando la obra aparece el adulto y viril carácter que distingue a nuestra región, en la dureza en condenar vicios y poner de relieve los defectos de la sociedad en que vive, no amedrentándose ni antes los mas altos poderes, sino haciendo a estos el preferente objeto de critica, inexorable y austera:

MAS LA LEY ES POR DEMAS
CUANDO EL REY QUE LA ESTABLECE
NO LA GUARDA O LA DECRECE
ECHANDOLO TODO ATRÁS
.

Luís de Miranda arremetía con tanta energía y audacia contra el mas alto poder civil, que no tenia miedo en fustigar los defectos y vicios de otros estamentos de la sociedad

En cuanto a la obre el “ROMANCE ELEGIACO”, Trata de la conquista del Río de la Plata, siendo unos de los primeros poemas que se habla de Paraguay.






SEMBRANDO INQUIETUDES.A.C.P.PEDRO DE TREJO

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Desde hace cuatro décadas, personajes incansables rescatando el recuerdo de nuestras raíces culturales. Nuestro deseo es compartir esa experiencia, con el ánimo de continuar con la herencia de nuestros antepasados.