viernes, 4 de abril de 2008

DON CALIXTO PAYAN Y VARGAS


NOMBRE: CALIXTO, JOSÉ, ANTONIO, RAMÓN.
APELLIDOS: PAYAN Y VARGAS
14 DE OCTUBRE DE 1779
BADAJOZ

PADRES: FELIPE PAYAN RUBIO, DE TORRECILLA DE CAMERO; LOGROÑO
MARIA DE LA CANDELARIA DE VARGAS Y LAGUNA, DE BADAJOZ

HERMANOS: MARIA TERESA; 26 DE AGOSTO DE 1775; DOLORES, FRANCISCA DE PAULA, AGUSTINA, JOSÉ Y ANTONIO MARIA DE LA CONCEPCIÓN, QUE NACIÓ EL 14 DE DICIEMBRE DE 1795.

24 DE ABRIL DE 1795 (16 AÑOS) INGRESA EN EL EJÉRCITO COMO “CADETE” EN EL REGIMIENTO DE CABALLERÍA DE CARABINEROS DE LA REINA MARÍA LUISA.

1796, ES NOMBRADO “PORTAESTANDARTE”

1797, PARTICIPA EN LA BATALLA DEL CABO DE SAN VICENTE, CONTRA LOS INGLESES.

14 DE AGOSTO DE 1800, ES NOMBRADO “ALFÉREZ”

1801, 20 DE MAYO, GUERRA CONTRA PORTUGAL, SE GANAN LAS PLAZAS DE OLIVENZA Y ARRONCHES, ESTA GUERRA SE LLAMÓ “DE LAS NARANJAS”

18 DE MARZO DE 1808, ES NOMBRADO “TENIENTE” DE LA 2ª COMPAÑÍA DEL REGIMIENTO DE CABALLERÍA DE HÚSARES DE MARÍA LUISA.

EL 2 DE JUNIO DE 1808, ES NOMBRADO “CAPITÁN”

EL 16 DE SEPTIEMBRE DEL MISMO AÑO, CUANDO CONTABA 29 AÑOS, ES NOMBRADO “TENIENTE CORONEL” DE CABALLERÍA DEL 2º REGIMIENTO DE HÚSARES DE EXTREMADURA.

EN MARZO DE 1809, DERROTÓ A UN ESCUADRÓN FRANCÉS, DEL 10º REGIMIENTO DE CAZADORES, EN MIAJADAS.

EL 27 DE MARZO DE 1809, SE ENFRENTÓ A LOS FRANCESES EN MEDELLÍN, PERDIENDO LOS ESPAÑOLES LA BATALLA.

EL 28 DE JULIO DE 1809, PARTICIPÓ EN LA BATALLA DE TALAVERA DE LA REINA, EN LA CUAL, DESPUÉS DE VARIOS ENFRENTAMIENTOS, LA VICTORIA FUE DE LAS TROPAS ESPAÑOLAS.

EL 8 DE AGOSTO DE 1809 PARTICIPÓ EN LA DEFENSA DEL PUENTE DEL ARZOBISPO.

EN EL AÑO DE 1811, LLEGA DON CALIXTO A BADAJOZ, PARTICIPANDO EN LA DEFENSA DE ESTA PLAZA, DONDE CAE ENFERMO Y, ESTANDO EN EL HOSPITAL, SE REALIZA LA RENDICIÓ DE BADAJOZ A LOS FRANCESES, EL DÍA 10 DE MARZO DE 1812, QUEDANDO PRISIONERO HASTA EL DÍA 4 DE MAYO DEL MISMO AÑO, EN QUE LOGRA PASARSE A LAS TROPAS ESPAÑOLAS QUE ESTABAN EN VALENCIA DE ALCÁNTARA.
DON CALIXTO PIDIÓ AL GENERAL MARQUÉS DE MONSALUD, QUE SE REALIZASE UN EXPEDIENTE DE DEPURACIÓN A SU FAVOR, EN EL CUAL SE CERTIFICARA QUE HABÍA SIDO UN BUEN PATRIOTA. ESTE EXPEDIENTE SE LE ENTREGÓ EL DÍA 20 DE MARZO DE 1814.
A PESAR DE TENER DICHO EXPEDIENTE, TUVO QUE PASAR OTRO EN EL AÑO 1824, EL CUAL SE LE ENTREGÓ EN FECHA DE 7 DE OCTUBRE DE 1826.

DON CALIXTO SE RETIRO DEL EJÉRCITO CUANDO CONTABA CON 38 AÑOS DE EDAD. EL MOTIVO DE SU RETIRADA FUE SU SALUD “ENDEBLE”.
UNA DE SUS DOLENCIAS ERA LA DE ATAQUES NERVIOSOS CRÓNICOS, POR LO CUAL SE LE RECETÓ QUE TOMASE BAÑOS EN LAS AGUAS MINERALES DE ALANGE.
ASÍ MISMO PADECÍA UNA HIDROCELES, (LÍQUIDO EN LOS TESTÍCULOS), TOS CRÓNICA CON “FLUXIONES A LA BOCA Y A LOS OJOS. Y EN SUS ÚLTIMOS TIEMPOS, LOS TEMBLORES DE LAS MANOS NO LE DEJABAN MANEJAR LA PLUMA NI PARA FIRMAR EL CODICILIO DE SU TESTAMENTO.

AL RETIRARSE DEL SERVICIO ACTIVO, SE MARCHA A MADRID, DONDE RESIDE HASTA EL AÑO 1830, EN EL CUAL VUELVE A PLASENCIA

DURANTE SU ESTANCIA EN MADRID VIVE DE LA MÍSERA PENSIÓN DE MILITAR RETIRADO Y DE LA QUE LE PASÓ SU TÍO DON ANTONIO VARGAS Y LAGUNA, EMBAJADOR DE ESPAÑA ANTE LA SANTA SEDE. A DON ANTONIO LE CONCEDIERON EL TÍTULO DE “MARQUÉS DE LA CONSTANCIA” POR SU FIDELIDAD AL REY FERNANDO VII.

ESTANDO EN MADRID, CONOCE A DOÑA SOLEDAD PERONI ORTEGA, LA CUAL SERÁ SU AMA DE LLAVES Y EN SUS ÚLTIMOS DÍAS SU ESPOSA.

UNA VEZ EN PLASENCIA, DON CALIXTO HEREDA EL TÍTULO DE MARQUES DE LA CONSTANCIA A LA MUERTE DE SU TÍO, ASÍ COMO SUS BIENES.

EL DÍA 15 DE OCTUBRE DE 1836, HACE TESTAMENTO DON CALIXTO, DEJANDO HEREDERAS A SUS HERMANAS Y A SU MUJER. COMO MUEREN SUS HERMANAS ANTES QUE ÉL, MODFICA EL TESTAMENTO CON UN CODICILIO, (EL QUE NO PUDO FIRMAR), Y ES CUANDO MANDA HACER UNA FUNDACIÓN IGUAL QUE LA DEL MARQUÉS DE MIRABEL, SOLO QUE AQUELLA ERA PARA NIÑAS, Y EL LA HIZO PARA NIÑOS.

DOÑA SOLEDAD MURIÓ EL DÍA 9 DE MARZO DE 1864, NUEVE MESES ANTES QUE SU MARIDO. HABÍA ESTADO CASADA DOS VECES ANTES DE CONOCER AL MARQUÉS.
EN 1808, A LOS 22 AÑOS ERA VIUDA DE DON JOSÉ IGLESIAS, OFICIAL DE LA TESORERÍA REAL, DEL CUAL DISFRUTABA DE UNA PENSIÓN DE 2.500 REALES.
EN 3 DE MARZO 1817, A LOS 31 AÑOS, SE CASÓ CON DON ANTONIO CHOCANO, DEL CUAL ENVIUDÓ EL 10 DE MARZO DE 1817. SU SEGUNDO MATRIMONIO DURÓ 7 DÍAS.

EL SEGUNDO MARQUÉS DE LA CONSTANCIA MURIO EL DÍA 31 DE DICIEMBRE DEL AÑO DE 1864



LA FUNDACIÓN

LA IDEA DE LA FUNDACIÓN DE UN COLEGIO DE HUÉRFANOS LA TOMÓ DON CALIXTO DEL MARQUÉS DE MIRABEL, EL CUAL HABIA FUNDADO UNO DE NIÑAS LLAMADO “COLEGIO DE SAN JOSÉ”.
PARA SU EJECUCIÓN HABÍA NOMBRADO TESTAMENTARIOS A SU MUJER, DOÑA SOLEDAD, Y A SUS AMIGOS, DON JOAQUÍN SILOS GUILLÉN, Y DON VICENTE SILVA.
DOÑA SOLEDAD HABÍA MUERTO UNOS MESES ANTES QUE DON CALIXTO, POR LO CUAL LA FUNDACIÓN LA LLEVARON A CABO DON JOAQUÍN Y DON VICENTE.

EL DÍA 16 DE MARZO DE 1868 CONCEDE PERMISO EL GOBIERNO PARA LA FUNDACIÓN DE UN COLEGIO DE HUÉRFANOS. ESTE PERMISO FUE MUY POLÉMICO DE CONSEGUIR, PUES EL GOBIERNO QUERÍA LLEVAR UN CONTROS SOBRE LOS BIENES DE LA FUNDACIÓN, A LO CUAL SE OPUSIERON LOS PATRONOS, ALEGANDO QUE ERA UNA FUNDACIÓN PARTICULAR Y POR LO TANTO NO TENÍAN QUE DAR CUENTAS A NADIE.

EL COLEGIO SE FUNDÓ EN LA CASA DEL MARQUÉS DE LA CONSTANCIA, EN LA CALLE DEL REY.
HABRIÓ SUS PUERTAS EL DÍA 1 DE OCTUBRE DE 1869. EL NÚMERO DE ALUMNOS FUNDADORES FUE DE 20.

EL CAPITAL DE LA FUNDACIÓN ESTABA FORMADO POR LOS BIENES QUE CONSTITUÍAN LOS MAYORAZGOS Y VÍNCULOS DE LA “CASA DE LOS VARGAS”, Y LOS QUE LEGÓ LA ESPOSA DEL MARQUÉS, DOÑA SOLEDAD PERONI.
ESTOS VINCULOS NO ERAN PRIVATIVOS DE LA CASA DE LOS VARGAS, AUNQUE ELLA EN EL SIGLO XIX LOS POSEÍA LEGÍTIMAMENTE, PERO EN ESTOS VÍNCULOS ESTABAN LOS BIENES DE LAS FAMILIAS PLACENTINAS DE LOS MELO, TAMAYOS, SOSAS, CASTROS, ROSAS, VILLALOBOS, RODRÍGUEZ CANO, Y MARTINEZ CANO.
POR LO CUAL SE PODRÍA CONSIDERAR LA FUNDACIÓN COMO UNA OBRA DE CARIDAD DE LA CIUDAD DE PLASENCIA, REPRESENTADA POR LAS FAMILIAS MAS PUDIENTES DE LA MISMA.

EN EL AÑO 1870, LAS RENTAS DE LA FUNDACIÓN ERAN DE 612.464 PESETAS CON 19 CENTIMOS.

EN EL AÑO 1887, LOS SUCESORES DE LOS PATRONOS (DON JOAQUÍN SILOS GUILLÉN, Y DON VICENTE SILVA), CONTRAVINIENDO LOS DESEOS DEL FUNDADOR, NOMBRAN PATRONO A DON FELIPE DÍAZ DE LA CRUZ.

POR ESTAS FECHAS SE EMPIEZA A ESTUDIAR LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO COLEGIO EN EL LUGAR DENOMINADO EJIDO DE SAN ANTÓN.

EL PERIÓDICO “EL NOTICIERO” EL DÍA 7 DE AGOSTO DE 1887, YA ADVERTÍA DEL PELIGRO DE HACER UN EDIFICIO TAN SUNTUOSO, QUE AGOTARÍA LA ECONOMÍA DE LA FUNDACIÓN (COMO ASÍ SUCEDIÓ), Y QUE NO HACÍA FALTA, PUES HABÍA DENTRO DE LA CIUDAD MUCHOS SOLARES, MAS IDÓNEOS PARA AMPLIAR EL COLEGIO.

EL OBISPO CASAS Y SOUTO RENUNCIA AL PATRONATO QUE POR LEY LE CORRESPONDÍA

EN LOS ÚLTIMOS AÑOS DEL SIGLO (XIX) SE COMETE UN DESFALCO DE 4 MILLONES DE REALES, ES DECIR 1.000.000 DE PESETAS
ESTO FUE UNO DE LOS DETONANTES PARA NO TERMINAR LA OBRA DEL NUEVO COLEGIO EN SAN ANTÓN.

VIENDO LA IMPOSIBILIDAD DE CONTINUAR LA OBRA DEL NUEVO COLEGIO, SE PENSÓ EN AMPLIAR EL ANTIGUO. PARA ELLO SE COMPRARON DOS CASAS CONTIGUAS EN LA CALLE DEL REY, SE DERRIBARON Y SE CONSTRUYERON SIGUIENDO LA ALINEACIÓN DEL COLEGIO.
TANTO LA COMPRA DE LAS CASAS, EL DERRIBO DE LAS MISMAS, ASÍ COMO LA VENTA DE MATERIALES DE DERRIBO, COMPRA DE MATERIALES NUEVOS, ETC.. FUE OTRA OPERACIÓN QUE SIRVIÓ A VARIAS PERSONAS PARA QUEDARSE CON BASTANTE DINERO DE LA FUNDACIÓN.
EN ESTA COMPRA-VENTA ESTUVIERON IMPLICADOS EL PRESIDENTE DEL PATRONATO, SEÑOR JULIO DURÁN PÉREZ, EL MAESTRO DE OBRAS SEÑOR FRANCISCO MIRÓN, Y EL SECRETARIO SEÑOR JOAQUÍN ROSADO MUNILLA, EL CUAL ERA AL MISMO TIEMPO, EL FARMACÉUTICO DEL COLEGIO.

EN JUNIO DE 1934, AL HACERSE CARGO DEL PATRONATO DON EUGENIO CALZADA Y DON JUAN DELGADO, MANDARON EDITAR UNA MEMORIA EN LA QUE SE RECOGEN TODAS LAS ANOMALÍAS QUE SUCEDIERON EN LOS AÑOS 1932 Y1933

EN EL AÑO 1943, SE HACEN CARGO DE LA LABOR DOCENTE LOS HERMANOS MARISTAS. EN ESTE AÑO HAY EN EL COLEGIO 37 NIÑOS HUÉRFANOS.
Servicio de divulgacion de la A.C.P.PEDRO DE TREJO.

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Jose Antonio:Médico. Pedro:Industrial,Documentalista. Pero sobre todo, y desde hace cuatro décadas, personajes incansables rescatando el recuerdo de nuestras raíces culturales. Nuestro deseo es compartir esa experiencia, con el ánimo de continuar con la herencia de nuestros antepasados.