sábado, 16 de febrero de 2008

LUIS DE TORO

MEDICO

Se cree que nació en Plasencia, entre 1526 o 1527, en la calle de Patalón, pues en ella compra en el año 1520 Rodrigo de Toro, a Juan de Jaén, entallador y carpintero, un par de casas, posiblemente estas en el día de la fecha, fuese la casa del dueño de la imprenta “La Victoria” debido a lo artesonados y otras piezas meritoria que hay en ella., y en esta debió nacer y residir. La presencia de este nombre de Rodrigo de Toro, seis años antes de nacer Luís, y saberle luego habitar dentro de la demarcación de San Esteban, nos lleva a pensar, de que aquí siguiese viviendo. Se caso con Inés Fernández, y tiene tres hijos, y a una hija llamada Leonor la bautiza en al Iglesia de San Esteban. (los libros parroquiales mas antiguos en partidas de nacimiento, son los de la parroquia del Salvador, que comienzan en 1539)
Con seguridad se sabe que su infancia se desarrolla en esta ciudad, pues el mismo nos dice que siendo pequeño, recibió los consejos de un medico placentino llamado Pedro, para cursar los estudios de medicina.
Estudio en Salamanca, y por octubre de 1541, estudio dos cursos de Gramática, o en las mismas fechas del año 1542, ya disponía de un curso de validez realizado en el convento de San Vicente, se dice en octubre, pues era el día de San Lucas cuando comenzaba el curso. Superado el examen de Gramática necesario según los Estatutos y Reglamentos vigentes en la Universidad de Salamanca,( Estos estatutos, pueden verse en la Historia pragmática e interna de la Universidad de Salamanca ) se matricula en la Facultad de Arte, que lo realiza entre los años de 1545 y 1546, y es a partir del año 1548, Luís de Toro, es Bachiller en Arte y Filosofía, siendo el titulo indispensable para comenzar, los estudios de medicina., tuvo de maestros a Agustín López Parra y Alderete y Vega, en el 1550, en el que obtiene el único titulo de medico que tendrá en toda su vida, Bachiller en Medicina.


En Plasencia comenzó a ejercer por el año de 1550, nos dice “ a fines de 1550 llegue a esta ciudad de Plasencia, con el animo de ejercer la medicina…” siendo el medico del Obispo Pedro Ponce de León, de D. Luís de Ávila y Zúñiga, de la familia Jerez, de D. Fabián de Monroy y Carvajal Arcediano de Plasencia y Bejar fundador del Colegio del Río. Llego a relacionarse con los mas famosos médicos de la época, como Mantisio, medico del Emperador Carlos V, y con otros médicos de la Real Cámara, como Mena, Quiros, Olivares, Sosa, Martín Rodrigo etc.. En los libros de Cabildo, correspondiente al uno de febrero, viernes de 1555, se toma la siguiente anotación: “…mandaron dar dos ducados de salario anual, a Luís de Toro, Medico, para que asista a los seises en sus enfermedades”.
Escribió un manuscrito, ( Biblioteca Universitaria de Salamanca, manuscrito 2.650) que constituye hasta hoy la primera historia de Plasencia y de su diócesis, “PLACENTIAE URBIS ET EIUDEM EPISCOPATUS DESCRPTIO”, en el nos habla de sus relaciones y amistades, asi como los ambientes, detalles de la ciudad, de sus huertas, de la vida de la urbe, y a todo ello se le une el dibujo más antiguo del la ciudad, desde una perspectiva que parece haber sido realizada desde la sierra de Santa Bárbara y un tratado medico sobre la descripción, estudio y tratamiento del Tifus Exantemático, fue el primer medico en escribir sobre estas fiebres “DE FEBRI EPIDEMICA ET NOVA QUAE LATINE PUNCTICULIS, VULGO TABARDILLO ET PINTAS DICITUR, NATURA CONDITIONE, ET MEDELA, en 1574”, según Luís de Toro, esta enfermedad epidémica se manifestó en España hacia el 1557, y adquirió tal intensidad, que llego a despoblar muchos lugares, y su virulencia no comenzó a mitigarse hasta 1570. Su primera edición se publico en Burgos en 1574 en la imprenta de Felipe Junta, y se reedito en Valencia, en 1591. Lo dedica al doctísimo varón Santiago de Olivares, Protomédico de Cámara del Rey Felipe II. y a D. Luís de Ávila y Zúñiga, Prefecto de la Orden Militar de Alcántara, Marques de Mirabel, su Patrono y Mecenas.


Servicio de Divulgacion Cultural de la A.C.P. PEDRO DE TREJO.




Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Jose Antonio:Médico. Pedro:Industrial,Documentalista. Pero sobre todo, y desde hace cuatro décadas, personajes incansables rescatando el recuerdo de nuestras raíces culturales. Nuestro deseo es compartir esa experiencia, con el ánimo de continuar con la herencia de nuestros antepasados.